¿CUANTO AÑOS SE VIVIRÁ?


La longevidad depende de nuestros genes.
Pronto podríamos saber cuál de nosotros es probable que aún esté aquí a la edad de cien años gracias a un análisis de sangre.
De momento, los investigadores han identificado 281 marcadores genéticos asociados con la longevidad después de examinar 800 personas con una edad media de 104 años, junto con un grupo control de todas las edades.
Para ello se escanearon los genes utilizando un sofisticado "gen chip".
Una de las cosas que más llama la atención de este estudio, realizado en la escuela de medicina de Boston, es que muchos de los sujetos analizados había logrado llegar a su avanzada edad a pesar de los estilos de vida poco saludables.
Según este estudio, los hábitos saludables no prolongan la vida.
De modo que los genes parecen 'subsanar' el daño provocado por los malos hábitos. "Muchos de los genes que encontramos ya han sido asociados con la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los radicales libres, que juegan un papel importante en las enfermedades relacionadas con la edad", explica el profesor Thomas Perls, autor principal del estudio.

Las evidencias indican que existe un grupo de 'supercentenarios' que a los 90 años han conseguido retrasar o evitar las enfermedades relacionadas con la edad.
"Los factores ambientales son muy importantes para vivir una vida larga, explica Perls, pero pasados los 90 hay un componente genético más importante".
Los autores dicen que vivir a más de 100 años implica una mezcla genética "muy compleja" y que no puede ser explicado por uno o dos genes por sí solos.
Este test que servirá para desarrollar análisis de sangre para la longevidad más precisos que los métodos actuales, también podría ayudar a los científicos a entender mejor por qué algunas personas logran evitar la enfermedad,  y contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias para enfermedades como el Alzheimer.
El estudio, publicado hace meses en revista Science, tuvo que ser retirado después de comprobar que tenía fallos y que algunos datos no eran correctos.
Perl reconoció entonces que decirle a la gente cuánto va a vivir podría afectar a su comportamiento, pero añadió que "a pesar de todo estamos a favor de recomendar un estilo de vida saludable sin tener en cuenta las previsiones de futuro".
¿Dejarías de cuidarte si supieras que al margen de tus hábitos vas a llegar a los 100 años?
Fuente: Yahoo tendencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario